PH

Recientemente, tuve una discusión. Yo sostenía que las iniciales PH significaban “propiedad horizontal”, una idea que tenía desde que, de chico, fui a la casa de una persona que vivía justamente en un PH. Mientras tanto, mi interlocutor decía que PH y “propiedad horizontal” eran cosas totalmente distintas.

Con esto en mente, fui a la fuente: busqué la ley de Propiedad Horizontal, y encontré la siguiente definición:

“Art. 1° – Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de esta ley.”

PH2Es decir, que una “propiedad horizontal” sería unas colecciones de unidades, todas ubicadas a un mismo nivel, independientes, accesibles por un pasaje común. Y esto es, justamente, un PH (la característica de los PHs es . De acuerdo a esta definición, cada piso de un edificio es una “propiedad horizontal”, y un edificio sería una pila de PHs ubicados uno arriba del otro. Conclusión: la discusión de la que hablaba fue un empate, porque, en verdad, los edificios, que están en “régimen de propiedad horizontal”, lo están porque son un conjunto de “propiedades horizontales”, que son lo mismo que “PHs”.

Últimamente, unos cuantos conocidos míos, del trabajo o de otros lados, se han buscado una casa para vivir con más independencia. Solos o con amigos. Y lo que muchos de ellos buscaron fueron, justamente, PHs. Entonces, ¿qué es lo que los hace elegir este tipo de vivienda? Quizás para salir del clásico departamento, o porque el estilo, simplemente, les gusta o se adapta más a sus necesidades. Sea como sea, a mi alrededor se han popularizado, y es por eso que vengo a hablar de ellos.

Tienen una gran desventaja, que todos te puntualizan, que es que son inseguros. Es muy fácil meterse en uno por los techos. Y además, como son construcciones muy de época, no suelen tener las medidas de seguridad más nuevas en materia de ingresos. Las puertas se pueden forzar fácilmente. Y tampoco tienen vigilancia, cosa que los edificios suelen tener.

Pero, indudablemente, la mayor ventaja es que son muy espaciosos. Y tienen salida al aire libre. Todos los que vi (hay varios alrededor del lugar donde vivo) tienen terrazas grandes, donde la gente suele colocar desde reposeras, hasta parrillas. Si sos alguien con tendencia a la creatividad, podés ponerte un tallercito, de carpintería, de pintura, de lo que sea. Impensable poner eso en un departamento normal, donde además no podés hacer ruido y todo el polvo y suciedad que hacés queda adentro. En un PH, eso puede quedar convenientemente afuera. Por supuesto, esto no exime de las posibles represalias del tipo “¡Me tenés toda la terraza hecha un asco!” o la remota posibilidad de llegar a casa y ver máquinas afuera, en la vereda. Bueno, esto último es difícil que pase.

E incluso, cuando el tiempo da para estar afuera, se puede ir a la terraza. Es como una casa, pero más chica y en un espacio compartido. ¿Fiesta con mucha gente? No hay problema: es muy improbable que alguien te denuncie por ruidos molestos.

Una visión que me resulta muy típica de los PH es la de gatos caminando por los techos, o por las cornisas de las paredes. Supongo que por eso, en un PH, el dicho de “me lo contó un pajarito” debería ser reformulado: en vez de pajarito, el animal delator debería ser un gato.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. shasmine cianne
    Ago 20, 2015 @ 16:20:53

    Jajajja me ha gustado mucho la parte del gato…pude imaginarme la ilustración de la situación y todo. No tenía idea lo de los PH, buen dato. Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: